Guía para difundir algunos conceptos y reglas básicas en esta disciplina deportiva.
Edición 2024.
Las embarcaciones impulsadas por remos han estado presentes desde las primeras civilizaciones como un medio de transporte.
Pasado el año 1700 es que nace como deporte.
| El 25 de junio de 1892 se funda en Turín (Italia) la FISA, hoy llamada World Rowing, para regular las normas y competiciones entre las cinco federaciones de remo de Europa: Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Adriática, convirtiendo al remo en el primer deporte con federación internacional. |
| El remo en los Juegos Olímpicos se realiza desde la edición de París 1900 |
| El remo ha sido deporte oficial en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951. |
Existe un reglamento que regula todos los aspectos de las regatas. Su principal función es la seguridad de los atletas que participan en las diferentes carreras, y que su desarrollo sea bajo el espíritu de un ambiente de igualdad y equidad.
En https://worldrowing.com/technical/rules/ se puede encontrar la versión oficial, en ingles, del reglamento de remo olímpico.
Las competencias de remo olímpico generalmente se llevan a cabo en ríos o lagos que casi no tengan corrientes, es decir, en aguas tranquilas.
En Chile pistas reconocidas tenemos a:
Ejemplo de una pista para remo con los metros que recorrer según su categoría. (al hacer clic en la imagen para ampliar).
Las principales partes de un bote. (al hacer clic en la imagen para ampliar).
Las siguientes clases de botes son reconocidas por World Rowing para competencias.
En la zona de embarque se encuentra la Comisión de Control, su función es controlar se cumplan los requisitos normativos antes de subirse al bote, los principales son:
Se debe embarcar unos 30 minutos antes de la hora de la carrera para poder llegar con tiempo a la zona de partida.
La tripulación del bote debe cumplir con el uso del uniforme, esto implica que : bodys, poleras, calzas, primeras capas, calcetines y gorras deben ser iguales en color y diseño en todos los tripulantes.
En la zona de partida se debe estar 5 minutos antes de la hora de largada programada.
El Starter nombra a todos los botes para que se dirijan a la zona de partida, el orden de este llamado no necesariamente es por orden de carril, cada deportista debe saber cuál es su carril y donde posicionarse.
Antes de dar la orden de salida, se verifica que las embarcaciones están alineadas, el juez de partida dará las instrucciones para alinear, cuanto lo estén, el levantará la bandera blanca. Luego el Starter dirá ¡ATTENTION!! y levantará la bandera roja, después de una breve pausa dará la salida BAJANDO la bandera y diciendo simultáneamente GO!!.
Si la salida es en falso, solo lo determina el juez de partida, se repite de nuevo todo el proceso.
Si tienes un problema, deportista o embarcación, ¡¡debes levantar la mano antes del ATTENTION!!
Luego que el Starter da la partida, el Árbitro es ahora el responsable de los remeros, es el que los sigue en una lancha durante toda carrera. Se ubica detrás de la tripulación a una distancia prudente que no interfiera ni moleste a los remeros, pero también que permita actuar rápido ante cualquier imprevisto.
Su misión es de verificar que no haya ninguna interrupción para los remeros durante la carrera y que esta sea justa bajo condiciones seguras para los competidores .
El árbitro te dará instrucciones en caso de que sea necesario para que corrijas tu dirección para que no afectes a los demás competidores, esto lo hace LEVANTANDO la BANDERA BLANCA y nombrando tu número de carril o tu club.
En algunas ocasiones el Starter deberá cumplir las funciones de árbitro, esto debido a la organización de algunas regatas.
La carrera termina cuando la bola de proa del último bote cruza la línea de llegada, que es aquella unión entre la cuerda de la meta y la línea que se forma en la unión del color amarillo y negro en el marcador de la orilla del frente.
| Toda meta debe contar con esta placa que ayuda a los jueces de meta, ubicados frente a ella, a distinguir el orden de las llegadas de los atletas en competencia. |
Si tienes alguna problema u objeción de la carrera debes levantar la mano antes de que el juez o árbitro levante la bandera blanca.
Si la carrera es valida el árbitro debe levantar la bandera blanca.
Si el juez o árbitro levanta la bandera roja, esto indica que no se pueden entregar resultados ya que se debe verificar que todo está en regla para una carrera justa. .
RECORDAR
Mapa de la pista del tranque de la luz ubicada en Valparaíso - Chile. (al hacer clic en la imagen, esta se amplia)
| Ten presente. | |
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Sensación de ahogo y latidos acelerados Controla tu respiración, que sean lentas y profundas. PIDE AYUDA |
Volcado Mantén la calma, si te vuelcas o el bote se inunda, mantente en tu bote y pide ayuda. PIDE AYUDA |
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Hipotermia Mantén la calma, no nades, conserva tu energía. PIDE AYUDA |
Calambres musculares Los espasmos musculares pueden ser un signo de estrés por calor. Hidratarse, es ideal con líquidos con electrolitos. PIDE AYUDA |
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Si te caes fuera del bote Nada hacia el bote y agárrate a él. Si el agua está muy fría controla tu respiración, conserva tu energía. PIDE AYUDA |
Agotamiento por calor. Quitarse la ropa muy ajustada o gruesa. Dejar de remar y pedir ayuda. Se debe beber agua y mojarse para regular tu temperatura de tu cuerpo. PIDE AYUDA |
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No te alejes mucho de tu grupo. Evita estar mucho tiempo solo remando, así la ayuda llegara más rápido. |
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