Guía informativa de Remo Olímpico.

Guía para difundir algunos conceptos y reglas básicas en esta disciplina deportiva.

Edición 2024.


El deporte.

Las embarcaciones impulsadas por remos han estado presentes desde las primeras civilizaciones como un medio de transporte.

Pasado el año 1700 es que nace como deporte.

El 25 de junio de 1892 se funda en Turín (Italia) la FISA, hoy llamada World Rowing, para regular las normas y competiciones entre las cinco federaciones de remo de Europa: Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Adriática, convirtiendo al remo en el primer deporte con federación internacional.

 

El remo en los Juegos Olímpicos se realiza desde la edición de París 1900      

 

El remo ha sido deporte oficial en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951.

Las reglas

Existe un reglamento que regula todos los aspectos de las regatas. Su principal función es la seguridad de los atletas que participan en las diferentes carreras, y que su desarrollo sea bajo el espíritu de un ambiente de igualdad y equidad.

En https://worldrowing.com/technical/rules/ se puede encontrar la versión oficial, en ingles, del reglamento de remo olímpico.


La pista

Las competencias de remo olímpico generalmente se llevan a cabo en ríos o lagos que casi no tengan corrientes, es decir, en aguas tranquilas.

En Chile pistas reconocidas tenemos a:

  • Valparaíso: Tranque la luz, Placilla de Peñuelas.
  • Concepción: Laguna Chica, San Pedro de la Paz.
  • Valdivia: Rio Calle-Calle, pista 2.

Ejemplo de una pista para remo con los metros que recorrer según su categoría. (al hacer clic en la imagen para ampliar).


El bote.

Las principales partes de un bote. (al hacer clic en la imagen para ampliar).


Las clases de botes.

Las siguientes clases de botes son reconocidas por World Rowing para competencias. 

  • Individual (single) (1X).
  • Doble par (2X).
  • Dos sin timonel (2-).
  • Dos con timonel (2+).
  • Cuádruple par (4X).
  • Cuádruple par con timonel (4X+).
  • Cuatro sin timonel (4-).
  • Cuatro con timonel (4+).
  • Ocho (8+).

El embarque.

En la zona de embarque se encuentra la Comisión de Control, su función es controlar se cumplan los requisitos normativos antes de subirse al bote, los principales son:

  • Identidad del deportista, debe coincidir con el listado oficial del programa.
  • Estado de los botes.
  • Bola de proa.
  • Tapas de bote en su lugar si corresponde.
  • El talón de la zapatilla no debe sobrepasar limite horizontal.
  • Funcionamiento correcto del sistema de liberación rápida de pies, este debe ser accionado con una sola mano para liberar los pies.
  • Número correcto de carril ubicado en la proa.
  • Las palas deben ser iguales en color y diseño.

Se debe embarcar unos 30 minutos antes de la hora de la carrera para poder llegar con tiempo a la zona de partida.

La tripulación del bote debe cumplir con el uso del uniforme, esto implica que : bodys, poleras, calzas, primeras capas, calcetines y gorras deben ser iguales en color y diseño en todos los tripulantes.


La salida

En la zona de partida se debe estar 5 minutos antes de la hora de largada programada.

El Starter nombra a todos los botes para que se dirijan a la zona de partida, el orden de este llamado no necesariamente es por orden de carril, cada deportista debe saber cuál es su carril y donde posicionarse.

Antes de dar la orden de salida, se verifica que las embarcaciones están alineadas, el juez de partida dará las instrucciones para alinear, cuanto lo estén, el levantará la bandera blanca. Luego el Starter dirá ¡ATTENTION!! y levantará la bandera roja, después de una breve pausa dará la salida BAJANDO la bandera y diciendo simultáneamente GO!!.

Si la salida es en falso, solo lo determina el juez de partida, se repite de nuevo todo el proceso.

Si tienes un problema, deportista o embarcación, ¡¡debes levantar la mano antes del ATTENTION!!


La carrera

Luego que el Starter da la partida, el Árbitro es ahora el responsable de los remeros, es el que los sigue en una lancha durante toda carrera. Se ubica detrás de la tripulación a una distancia prudente que no interfiera ni moleste a los remeros, pero también que permita actuar rápido ante cualquier imprevisto.

Su misión es de verificar que no haya ninguna interrupción para los remeros durante la carrera y que esta sea justa bajo condiciones seguras para los competidores .

El árbitro te dará instrucciones en caso de que sea necesario para que corrijas tu dirección para que no afectes a los demás competidores, esto lo hace LEVANTANDO la BANDERA BLANCA y nombrando tu número de carril o tu club.

En algunas ocasiones el Starter deberá cumplir las funciones de árbitro, esto debido a la organización de algunas regatas.


La meta

La carrera termina cuando la bola de proa del último bote cruza la línea de llegada, que es aquella unión entre la cuerda de la meta y la línea que se forma en la unión del color amarillo y negro en el marcador de la orilla del frente.

Toda meta debe contar con esta placa que ayuda a los jueces de meta, ubicados frente a ella, a distinguir el orden de las llegadas de los atletas en competencia. 

Si tienes alguna problema u objeción de la carrera debes levantar la mano antes de que el juez o árbitro levante la bandera blanca.

Si la carrera es valida el árbitro debe levantar  la bandera blanca.

Si el juez o árbitro levanta la bandera roja, esto indica que no se pueden entregar resultados ya que se debe verificar que todo está en regla para una carrera justa. .


Zona de meta

RECORDAR

  • Si tienes algún problema u objeción de la carrera debes levantar la mano antes de que el juez o arbitro levante la bandera blanca.
  • Al finalizar la carrera se debe esperar en la zona de meta hasta que el juez o arbitro de por terminada la carrera, levantando la bandera blanca o la roja según sea el caso, es en ese momento que los botes pueden y deben comenzar a moverse a la zona de desembarque asignada en la regata.
  • La bandera roja significa que los jueces de meta no deben dar resultados hasta que se solucione el problema u objeción.
  • La zona de meta se debe despejar para que quede disponible para la siguiente carrera.
  • El traslado hacia la zona de desembarque se debe realizar siempre con rapidez y de forma segura, primero para despejar la zona de meta y luego para no chocar con otro bote.  Se debe transitar por la zona asignada para la navegación.

Mapa

Mapa de la pista del tranque de la luz ubicada en Valparaíso - Chile(al hacer clic en la imagen, esta se amplia)


Tips de seguridad.

  • Al circular debemos llevar siempre la orilla en el lado de estribor (a nuestra izquierda) y realizar giros de cabeza cada poco tiempo de forma que podamos controlar las embarcaciones que tengamos a proa.
  • Si circulando por el carril se nos aproxima un bote más rápido debemos siempre ceder el paso variando nuestra dirección para evitar un alcance y dejar que nos adelante con seguridad. Si ello no fuera posible, debemos avisar a ese bote con tiempo suficiente para que pueda parar. Siempre hay que evitar un accidente, aunque sea leve.
  • Si la embarcación se inclina y tumba y caes al agua, permanece en la embarcación. Las embarcaciones más nuevas han sido diseñadas para flotar y tienen compartimentos de flotación debajo de cada banco de remo.
  • Es posible que las embarcaciones más antiguas no tengan compartimentos cerrados debajo de cada banco de remo, pero los compartimentos de proa y popa mantendrán la embarcación a flote.
  • En caso de peligro, agite los brazos o la camiseta por encima de la cabeza o levante un remo en el aire, utilice un silbato u otro dispositivo de ruido para atraer ayuda. Si está solo, utilice cualquier medio posible sin arriesgarse a tumbar el bote y caer al agua.

 

Ten presente.

Sensación de ahogo y latidos acelerados

Controla tu respiración, que sean lentas y profundas.

PIDE AYUDA

Volcado

Mantén la calma, si te vuelcas o el bote se inunda, mantente en tu bote y pide ayuda.

PIDE AYUDA

Hipotermia

Mantén la calma, no nades, conserva tu energía.

PIDE AYUDA

Calambres musculares

Los espasmos musculares pueden ser un signo de estrés por calor. Hidratarse, es ideal con líquidos con electrolitos.

PIDE AYUDA

Si te caes fuera del bote

Nada hacia el bote y agárrate a él. Si el agua está muy fría controla tu respiración, conserva tu energía.

PIDE AYUDA

Agotamiento por calor.

Quitarse la ropa muy ajustada o gruesa. Dejar de remar y pedir ayuda. Se debe beber agua y mojarse para regular tu temperatura de tu cuerpo.

PIDE AYUDA

No te alejes mucho de tu grupo.

Evita estar mucho tiempo solo remando, así la ayuda llegara más rápido.


¡¡Rema seguro!!