Definiciones

Conocer los siguientes términos es lo básico para progresar en el deporte del remo:

Proa: Es la parte delantera de la embarcación. Es la parte más afilada de la embarcación, capaz de atravesar el agua para que el avance sea más rápido. También es la primera parte de la embarcación que cruza la línea de llegada. Este término también puede referirse al remero que se sienta en el asiento más cercano a la proa.

Popa: La popa es la parte trasera del barco o el extremo opuesto a la proa. Tú y tus compañeros de equipo estaréis orientados hacia la popa mientras remáis, por lo que la verás mucho durante tu tiempo de práctica y de competición. La popa es la última parte del barco que cruza la línea de meta.

Estribor: Estribor se refiere al lado derecho de la embarcación cuando se mira hacia la proa.

Babor: Babor se refiere al lado izquierdo de la embarcación cuando se mira hacia la proa. Tener nombres específicos para los lados derecho e izquierdo de la embarcación ayuda a que las órdenes sean claras y se puedan seguir para todos en la embarcación. Estos términos también dan claridad a los espectadores cuando observan la acción.

Casco: Es el casco liso, o cuerpo, de la embarcación. Mucha gente utiliza este término como sinónimo de "barco". Muchos cascos son de madera, pero los fabricantes de barcos modernos han empezado a utilizar materiales sintéticos o compuestos para crear cascos.

Cubierta: La cubierta de un barco es la parte que se extiende desde la proa hasta la popa. Tiene un revestimiento de un plástico fino o de una tela de fibra de vidrio para su protección y durabilidad.

Bola de proa: La bola de proa es una tapa de seguridad en forma de bola que cubre el extremo de la proa de la embarcación. Es un elemento de seguridad obligatorio para todas las embarcaciones de remo. La bola de proa protege a otros deportistas en el agua en caso de colisión. La punta de la proa es una estructura puntiaguda que podría ser perjudicial, por lo que la bola de proa los hace más seguros si se produce un accidente.

Carrera: Corresponde a la carrera que la tripulación realiza, de acuerdo a la prueba y distancia. Por ejemplo, la carrera Nº5 del día sábado es el repechaje de la prueba “1x peso ligero femenino” y corre 2000 metros.

Prueba: Corresponde a la categoría donde la tripulación compite. Por ejemplo, 4x master, 2- junior. En general, una prueba puede tener varias carreras (eliminatoria, repechaje, cuartos de final, semifinal, final) dependiendo del número de inscripciones de la prueba. Regata: Corresponde a todo el día de competencias, con todas las pruebas. Por ejemplo, Campeonato Nacional de Remo.

Umpire: Es el árbitro que sigue las carreras desde la lancha.

Starter: Es el árbitro encargado de la zona de partida.